Realizar una analogía de los diferentes estereotipos con que la juventud es presentada en las series de televisión, requiere una minuciosa selección de dichos productos comunicativos, con el fin de realizar una correcta clasificación de los mismos y establecer las recomendaciones adecuadas para el tratamiento de la juventud en este tipo de medios. En primer lugar, antes de entrar de lleno en los criterios de selección, es necesario establecer que la propia presencia de personajes entre los 16 y los 21 años fue, más que criterio de selección, requisito fundamental, dado que resultaba plenamente indispensable para la recopilación de dichos estereotipos y su posterior análisis.
Entre los primeros criterios establecidos para la selección encontramos la popularidad de dichas series entre el colectivo joven. Atendiendo a diferentes comentarios entre las redes sociales, así como realizando encuestas a amigos y compañeros de clase, dentro del intervalo de edad establecido, construimos un primer boceto de la lista de series que analizaríamos.
La disposición que tendría el espectador joven sobre estas series corresponde otro de los criterios principales de selección. Dentro de este criterio, el aspecto más importante se centraba en averiguar el canal de emisión de estas series, y si se trataba de un canal público o de pago. Esto nos llevó a modificar nuestra lista de series, sustituyendo dos de ellas que sólo se emitían en canales de pago, por otras que se emitiesen por canales abiertos a todo el mundo.
Uno de los aspectos fundamentales de la selección fue el intentar abarcar todos los géneros en las series de ficción. Es por tanto que dentro de las series analizadas encontramos una variedad considerable de géneros, tanto animación (“Family Guy” o “American Dad”), falso documental (“Modern Family”), drama (“Skins”) e incluso toques de musical (“Glee”), entre otros, si bien es cierto que dentro de este elenco de serie el género que más se repite es la comedia.
Por último, el criterio final en la selección de estas series corresponde al tipo de estereotipos que aparecen en ellas, y la frecuencia de los mismos. Dado el margen de edad presentado al principio, la inmensa totalidad de los estereotipos encontrados giran en torno al ambiente estudiantil de los jóvenes, las subculturas sociales, y la necesidad de integración dentro del grupo, los cuales corresponden a los estereotipos con los que más se siente identificado el colectivo joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario