4 de junio de 2013

Contextualización

Uno de los aspectos más importantes en la contextualización de los estereotipos de la juventud en las series de ficción de TV es la diferenciación entre los dos tipos de audiencias de estos productos comunicativos. En primer lugar, encontramos una audiencia general, es decir, un tipo de espectador sin una edad determinada y sin unos gustos e intereses establecidos. Es por tanto, que los estereotipos que transmiten este tipo de series no afectan a este público generalizado, sino que estarían destinados a un tipo de espectador más concreto: el colectivo joven.

Este grupo de la juventud se encuentra dentro de la audiencia general. No obstante, los estereotipos y demás estímulos que transmiten estas series, tienen un mayor efecto sobre este margen de edad, dado el hecho de que estas series son en su mayoría destinadas a un público joven. Este público joven es más receptivo e influenciable, ya que buscan reflejarse en estas series de TV, o tal vez encontrar un estereotipo a seguir en el que encontrarse cómodos.

Precisamente hemos elegido las siguientes series de ficción en TV por el hecho de reflejar los diferentes estereotipos que se pueden encontrar entre la población juvenil, además de hacerse una idea de cómo se considera cada estereotipo dentro de la sociedad en la actualidad: su comportamiento, vestimenta, gustos, aficiones, etc.

Hay que tener en cuenta que son series de ficción y los estereotipos representados es la visión generalizada que se tiene de ellos, y no siempre reflejan con exactitud a las personas concretas que pertenecen a dichos estereotipos.